viernes, 24 de octubre de 2008

CARTAGO

En el año 814 una facción contraria a Pigmalión, rey de Tiro, con su hermana Dido a la cabeza y despechada por el asesinato de su marido, ayudados por notables chipriotas entre los que se contaba el sacerdote de Zeus, fundan Cartago. En el año 800 los catagineses crean más colonias en África y al Oeste de Sicilia, ocupan las Pithiusas y destruyen a Tartesos bloqueando el Estrecho de Gibraltar. Se convierten en los amos del Mediterráneo Occidental hasta el año 701 en que Senaquerib conquista toda Fenicia menos Tiro.

La caída de Fenicia en manos asirias permite a los focenses en el año 700 la fundación de Mainake (cerca de Málaga) y Homeroskepión por Denia, se rehace Tartesos aliada con los focenses y vuelven a navegar por las Pithiusas hasta que los fenicios gaditanos llegan a Sa Caleta fundando después, en el año 654, IBSM (Ibiza ciudad).

Frente al grupo greco-tartésico los cartagineses se aliaron con los Etruscos. En el 630 se supone el próspero reinado de Arganthonio en Tartesos y del que se dice llegó a vivir 150 años, por aquellos entonces los ríos Tinto y Odiel se llamaban 'Luxia' y 'Urium'.

En el año 600 los focenses fundan Massalia (Marsella), Ampurias y Rhode (Rosas) y en el 573 cae finalmente Tiro en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia. En el 560 los focenses se meten en Córcega fundando la colonia de Alaia que poco durará pues veinticinco años después la flota masaliota es destrozada por los cartagineses en la batalla de Alaia, los griegos perdieron 40 de las 70 naves que emplearon y las otras quedaron muy dañadas, temerosos de los cartagineses abandonaron Córcega.

Los Romanos que eran aliados de los griegos y comenzaban ha hacerse notar firman un tratado con los cartagineses en el año 510 por el que se reconoce a Cartago el monopolio comercial por todo el Mediterráneo Occidental, a cambio, Cartago se compromete a no hostigar a los aliados de Roma que no pasen al Sur del cabo de Palos en España. En el año 509 acaba la cultura tartésica orientalizante naciendo la cultura ibero-turdetana. Cartago domina en todo el Sur de Iberia.

En el 500 los cartagineses inician la conquista del litoral peninsular, arrasan Mainaké y Tartessos pero no logran expulsar a los masaliotas de las otras colonias ni impedir la fundación de Alonis (cerca de Benidor) o Akra Leulé (Alicante).

En el 348 se firma el II Tratado Romano-Cartaginés, igual que el primero pero con libertad de comercio con Sicilia y Cartago. Por el interior de Iberia los romanos y griegos podían llegar hasta las tierras de Mastia de Tarsis. Los cartagineses establecen la aduana cerca de Mastia, capital del pueblo ibérico de los mastienos.

En el año 306 antes de Cristo se desencadena la I Guerra Púnica que dura del año 264 al 241, todo por la posesión de Sicilia que terminó en un auténtico saqueo entre Italia y África. Los cartagineses acaban perdiendo primero Sicilia y finalmente Cerdeña. Sicilia se convierte en la I Provincia Romana.

En el año 237 Amílcar Barca desembarca en Cádiz con su hijo Aníbal de 9 años de edad a quien su padre hace jurar en el templo de Hércules odio eterno a los romanos. Seguidamente se dirige hacia los pueblos iberos asolando sus tierras robando sus enseres más preciados pero " Finalmente, los reyes iberos y todos los otros hombres poderosos, que fueron coaligándose gradualmente, lo mataron de la siguiente forma: llevaron carros cargados de troncos a los que uncieron bueyes y los siguieron provistos de armas. Los africanos al verlos se echaron a reír, al no comprender la estratagema, pero cuando estaban muy próximos, los iberos prendieron fuego a los carros tirados aún por los bueyes y los arrearon contra el enemigo. El fuego, expandido por todas partes al diseminarse los bueyes, provocó el desconcierto de los africanos . Y al romperse la formación, los iberos , cargando a la carrera contra ellos, dieron muerte a Amílcar en persona y a un gran número de los que estaban defendiéndolo."

En al año 226 firman el tratado del Ebro y a cambio los romanos reconocen la soberanía de Cartago al sur de este río. Conquistaron Mastia fundando Quart-Hadaschat (Cartago Nova o Cartagena). A Amílcar le sucedió su cuñado Asdrúbal que terminó su vida por la venganza de un olcade de Alea. De resultas el joven Aníbal toma el mando cartaginés en España dispuesto a darle un buen golpe por la retaguardia al enemigo real que eran los romanos, organiza un ejército a base de 50.000 hombres, 9.000 caballos y 37 elefantes, mercenarios iberos en su mayoría y númidas con sus elefantes africanos pasan el Pirineo hacia los Alpes, los celtas galos se unen a los cartagineses. Se inicia la II Guerra Púnica.

Tras el ataque de Aníbal a Italia Cneo Escipión llega a Ampurias en el año 218 dispuesto a cortar los abastecimientos terrestres atacando las posesiones de Cartago en Iberia, junto a su hermano Publio Cornelio Escipión, año 217, consiguen un gran triunfo naval en la desembocadura del Ebro. En el 215 vencen a Asdrúbal junto a Tortosa, en Hibera, impidiendo que este acuda en ayuda de su hermano Aníbal, toman Sagunto penetrando hasta el río Betis y estableciendo una alianza anti cartaginesa con Sifax, rey de los númidas occidentales. En Cazorla y Lorca (Castulo e Ilora) son derrotados y muertos los dos Escipiones, año 212.

Al año siguiente, 211, vienen Cornelio Escipión (hijo de Publio Cornelio Escipión) como procónsul y Marco Julio Silano de propretor conquistando Cartagena en el año 209. Las tribus indígenas que no habían terminado bien con los cartagineses se aliaron con los romanos e ahí tenemos a los famosos Indivil y Mandomio dando falcadazos a los púnicos.

Asdrúbal a duras penas puede llegar a los Pirineos y ayudar a su hermano en Italia. En la batalla de Metauro pereció el florido ejército de Asdrúbal, era el año 207.

Mal les va a los cartagineses en Iberia, en el año 206 son derrotados con sus aliados númidas en la batalla de Ilipa (Alcalá del Río) los generales Magón, Asdrúbal y Masinissa, Magón retrocede hasta Cádiz y con su escuadra parte hacia Génova en ayuda de Aníbal previa escala en Ibiza para abastecerse y reponerse de sus avatares en la Península.

En el año 202 con la batalla de Zama queda aniquilado el imperio cartaginés, Iberia se prepara contra sus nuevos conquistadores. Roma estableció los soldados heridos en una nueva ciudad que llamaron Itálica (Santiponce, Sevilla). A partir de este momento Roma empezó a mandar pretores a Iberia que ahora se llamará Hispania dividida en dos provincias: Citerior capital Tarragona e Ulterior capital en Córdoba.

No hay comentarios: